Hacia el año de 1997, el único transporte del corregimiento de Santa Elena que existía eran automóviles particulares haciendo veces de transporte “informal”.

Surge la necesidad, de crear un transporte formal para el corregimiento, es así que se convoca a los interesados en participar, alrededor de 40 personas asisten, se socializa la idea y motivados por Don German Vargas Ramírez, para realizar el curso de cooperativismo, poco a poco se fueron reduciendo el número de interesados, pues el factor económico era el principal para ser parte de la empresa y a su vez poder constituir lo que marcaría el inicio del transporte que movilizaría a toda la población Selenita

los tres socios iniciales que aportaron con mayor capital económico fueron los dos hermanos, Don Fidel Grajales y Doña Beatriz Grajales (Q.E.P.D.), y Don Sergio Rubio, en medio de mucha incredibilidad y asombro por parte de la comunidad, iniciaron con 2 busetas cada una de ellas de 16 pasajeros aproximadamente.

En 1998, se confiere la personería jurídica y se habilita legalmente como empresa de transporte, bautizada desde un principio como COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRANSPORTES DE SANTA ELENA “TRASANCOOP”, a su vez se definió su color diferenciador y logotipo.

Para los habitantes del corregimiento de Santa Elena la llegada de una buseta nueva a la cooperativa era una gran novedad y un motivo de orgullo y festejo.

Para el año 2004, el parque automotor contaba con 13 busetas al servicio de la comunidad y a su vez se iba renovando la flota vehicular.

A lo largo de éstos 18 años TRASANCOOP, ha tenido 4 gerentes, Don German Vargas, Don Aldemar Pérez, Don Pedro Pablo Zapata, Don Álvaro Gonzales, y nuevamente retoma Don German Vargas en el año 2014. A la fecha TRASANCOOP cuenta con 32 socios activos.

Exitosamente se han celebrado uniones considerables con demás entes representativos del sector como lo es la Casa de Gobierno, Parque Arví, Corporación de Silleteros, Comfama, Comfenalco, Policía Nacional, ARPSE, Red de Turismo, Empresarios Creativos, entre otros.